¡Más que txalaparta! Un viaje sonoro por la música vasca

welcome

La música vasca es un crisol de influencias y pensar en ella nos despierta la imagen de la txalaparta y la sensación de escuchar el sonido hipnótico de la madera resonando. Continúa leyendo y únete a este viaje sonoro único y emocionante que nos propone Euskadi.

Los elementos que componen y rodean a la música vasca

La música tradicional vasca reúne instrumentos como la alboka, la trikitixa o el txistu y se complementa con bailes tradicionales como el aurresku, transmitiendo la historia y las leyendas vascas de generación en generación.

A continuación, nos adentraremos en cada uno de los elementos que colaboran para que la música vasca sea lo que hoy conocemos y disfrutamos.

Instrumentos de la música vasca y sus danzas complementarias

Hay tres instrumentos característicos que están presentes en la música vasca desde sus inicios:

  • La alboka: un instrumento de viento con un origen pre-romano, cuyo sonido se produce al soplar a través de dos lengüetas de caña y evoca la naturaleza y la vida pastoril de la región.
  • La trikitixa: un acordeón de origen italiano que no tardó en integrarse en la cultura popular vasca gracias a su sonido alegre y festivo.
  • El txistu: un instrumento similar a una flauta, con sonido agudo y penetrante, capaz de transmitir emociones tan opuestas como la alegría o la melancolía.

Las piezas musicales producto de la combinación de estos instrumentos son acompañadas por bailes tradicionales que protagonizan los eventos y festividades vascas.

La Dantzari Danza está compuesta por 9 danzas y la lleva a cabo un grupo de bailarines, mientras que el Aurresku se baila de forma individual en honor a una autoridad o un invitado importante.

En la Zinta Danza ocho mujeres bailan alrededor de cintas que cuelgan de un palo de madera y en la Arku Danza interpretan una coreografía con arcos rojos y blancos. Hay danzas que se interpretan en días especiales como la Xemeingo Dantza el Día de San Miguel o la Kaxarranka el Día de San Pedro.

Influencia de la música vasca en la escena musical contemporánea

La música vasca no se ha quedado anclada en el pasado. Hemos sido testigos de una explosión de creatividad que ha dado lugar a fusiones sorprendentes y originales. ¡Hasta Coldplay ha incluido la txalaparta su canción “Charlie Brown”!

Grupos como Oskorri, Berri Txarrak, Zea Mays, Ken Zazpi, Belako o artistas como Kepa Junkera, con raíces vascas, mantuvieron vivo el legado de la música Euskadi y lo dieron a conocer al mundo a través de sus canciones y presentaciones en escenarios internacionales.

Música vasca: la puerta de entrada a un mundo de variedad sonora

Hoy en día, festivales como el Bilbao BBK Live o el Azkena Rock Festival, reviven la diversidad musical pasada y actual de la región vasca, transmitiendo la historia e identidad de su pueblo.

Los ritmos, melodías e instrumentos indican que hay mucho más que txalaparta. Su universo musical es único, diverso y en constante evolución. ¡Déjate llevar por sus melodías y descubre tú mismo la riqueza de la música vasca!